El pasado 23 de mayo se hizo entrega en Madrid de la 8ª Edición del Premio a la Solidaridad en la mar, que este año ha recaído, a título póstumo, en Rafael del Castillo, por su destacada labor de más de 40 años, guiando a los navegantes que atravesaban el Atlántico, con la sola ayuda de su emisora de radio.
Un año más, el destacado despacho maritimista Ruiz-Gálvez Abogados celebró en Madrid su cóctel anual para clientes y amigos, en el que se hizo entrega del Premio a la Solidaridad en la mar, que este año celebra su 8ª edición. Se trata de un galardón creado y desarrollado en colaboración con el Instituto Marítimo Español, que reconoce la labor altruista y desinteresada de individuos anónimos, instituciones y organismos que realizan una reconocida labor social en el entorno marítimo.
En esta ocasión el galardón fue entregado, a título póstumo, a Rafael del Castillo, Capitán de la Marina Mercante y radioaficionado, que desde su emisora "La Rueda de los Navegantes", guiaba a los barcos que cruzaban el Atlántico. Consiguió salvar decenas de vidas en su labor altruista y desinteresada, lo que le valió el reconocimiento del Rey Felipe VI, entre otros, quien en 1999 entregó en Palma de Mallorca, una placa homenaje por su gran labor. El galardón fue recogido por su hijo Rafael, quien hizo un precioso discurso en recuerdo de su padre.
Rafael del Castillo, que falleció el pasado mes de marzo, ya es considerado una auténtica leyenda de la náutica en Canarias, convirtiéndose durante décadas, además, en el alma de la Rueda de los Navegantes, un servicio gracias al cual muchas personas que se encontraban con dificultades atravesando el Atlántico, pudieron recibir sus consejos para llegar a buen puerto, e incluso que resultó de vital ayuda en no pocas ocasiones.
Al acto asistieron, como viene siendo habitual, destacados representantes del entorno marítimo y, un año más, el jurado del galardón estuvo constituido por los Socios del despacho, Fernando y Félix Ruiz-Gálvez, el Presidente del IME, Alfredo Pardo de Santayana y por la Directora General del IME, Mercedes Pardo.