Nieto e hijo de ingenieros navales, su vocación fue clara y pronto obtuvo el Doctorado en Ingeniería Naval por la Universidad Politécnica de Madrid, así como los premios fin de carrera Pilar de Cariaga y del Instituto de Ingenieros Civiles de España. Su dilatadísima experiencia en compañías navieras, petroleras, astilleros, aseguradoras y sociedades de clasificación, así como sus seis años como Presidente de la Asociación de Navieros Españoles, hacen que esté considerado como una autoridad y un referente en el mundo del shipping.
Como experto en economía marítima ha sido profesor invitado en numerosas instituciones nacionales e internacionales, y conferenciante en Congresos Marítimos de primer nivel. Participó activamente en la promoción del Clúster Marítimo Español y en el libro de Economía del Sector Marítimo, que editó el IME en colaboración con el Colegio de Ingenieros Navales. Ha dirigido importantes estudios de consultoría para la Administración Marítima Nacional e Internacional, así como para grandes compañías de Armadores. Medalla al Mérito Naval por su asesoramiento a la Administración Marítima Española en protección contra la contaminación marina.
"El transporte marítimo seguirá creciendo y, probablemente, a ritmos superiores al crecimiento de la demografía y del PIB global. A pesar de la volatilidad de los mercados marítimos, mi visión a largo plazo es que nos encaminamos a una era de grandes oportunidades y de crecimiento sostenido: en definitiva, un mundo marítimo muy prometedor.
En cuanto a la formación marítima, estimo que para competir mejor, en un futuro caracterizado por el aumento de la globalización y la rápida evolución de las tecnologías, tanto las personas como las empresas, deberían alcanzar un nivel mucho más alto en sus capacidades de aprender/enseñar para que, a través de la mejora continua y la innovación, se pueda conseguir la ventaja competitiva que conlleva la excelencia profesional."