Precio: 850 € (+ IVA en su caso) 10% de descuento para socios de ANAVE
El transporte marítimo el medio de transporte más eficiente en términos de Co2 por tonelada /milla. Es el medio de transporte que produce menor consumo de energía.
Permite transportar mercancía a gran escala, lo que hace que el coste unitario por TN/milla transportada sea muy económico.
A partir del 1 de enero de 2023, todos los barcos nuevos y usados tienen la obligación de calcular su intensidad de carbono para medir e informar sobre su eficiencia ambiental a través de unos índices de eficiencia energética.
En estos momentos el transporte marítimo se encuentra en una encrucijada porque sobre éste recae una normativa reguladora de tres organismos: OMI, UE, Us Clean Shipping Act.
El presente curso está dirigido a todos los agentes afectados por este nuevo reto de manera directa o indirecta:
Asimismo, el curso está orientado también a profesionales del mundo marítimo relacionados, directa o indirectamente, con el transporte por mar, entre los que se encuentran astilleros, sociedades de clasificación, brokers, suministradores, autoridades de puerto, consignatarios, abogados maritimistas, etc.
Analizar toda la reglamentación existente sobre la materia tanto a nivel mundial (OMI) como a nivel europeo.
Conocer todas las tecnologías que van a contribuir a recorrer este camino de descarbonización.
Estudiar todos los combustibles que se están evaluando para el suministro a buques.
Analizar las prácticas que están llevando a cabo diferentes navieras y sus casos de uso.
Socio Albors Galiano Portales
Licenciado en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid (2011). Master en Derecho Marítmo (LLM) por la Universidad de Swansea (2013) con distinction y premio extraordinario del Institute of Shipping and Trade Law (IISTL). Abogado en ejercicio desde 2011 y Solicitor de Inglaterra y Gales (2014) con experiencia en asuntos de Derecho marítimo, commodities, seguros, reaseguros, y disputas judiciales y arbitrales en el ámbito nacional e internacional.
Fundador y CEO de Jalvasub Engineering
Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid, Posgrado en Diseño de Submarinos en el University College of London y MBA por el IDE-CESEM. Con más de 20 años de experiencia en propulsión y generación de energía para movilidad aérea, terrestre, marina y submarina, con tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible. Actualmente es gerente de la UTE MEDUSA, formada por la JALVASUB y la Fundación CIDAUT, creada para el desarrollo de una pila de combustible nacional para el submarino S-80. También es vicepresidente de ZEROeGLOBAL Solutions SL, pyme tecnológica española especializada en el desarrollo de la cadena de valor del amoniaco verde.
Responsable de Proyectos de Descarbonización de Flota en Baleària
Ingeniero Naval y Oceánico por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid. Amplia experiencia en el desarrollo de los Nuevos Reglamentos Marítimos sobre Emisiones y Eficiencia Energética, y de Proyectos relacionados con la Descarbonización de la flota, como Retrofits a LNG, Combustibles alternativos, Remotorizaciones de la flota, Proyectos de Eficiencia Energética, Proyectos Europeos, OPS-Cold Ironing, Proyectos Digitales de Flota, como son: Torre de Control, Sensorización y monitorización de buques, etc.
Responsable de Máquinas, Electricidad, Seguridad y Descarbonización del Transporte Marítimo en Bureau Veritas
Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesora Asociada de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (UPM).
Jefe de Servicio del área española del Registro de la Unión en la Oficina Española de Cambio Climático
Ingeniero Técnico Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha desarrollado parte de su carrera profesional en diversas empresas del sector aeronáutico así como en las administraciones vinculadas al mismo (Dirección General de Aviación Civil / Agencia Estatal de Seguridad Aérea). A partir de 2017 se incorporó a la Oficina Española de Cambio Climático (Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico), dedicándose a tareas de gestión y aplicación del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (RCDE UE) en España, especialmente a través de la gestión del área española del Registro de la Unión para el RCDE UE.
General Sales Manager Ship Power en Wärtsilä Ibérica
Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid. Inició su trayectoria profesional en la construcción naval en 1989 como Jefe de Planificación en Industrias Guria. En 1993 se incorporó al departamento de Post-Venta de Wärtsilä Ibérica donde fue responsable del Servicio Técnico. Desde 2001 se dedica a la comercialización y venta de sistemas de propulsión de Wärtsilä para buques de nueva construcción.
Director General en DH2 Energy
Doctor en Ingeniería del Medioambiente por la UAX. Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Experto en Sostenibilidad y Energía, Huella de Carbono, Economía baja en Carbono. Ha sido Fundador y Director General de Ubuntu, y ha desarrollado su carrera profesional en empresas como Repsol Ypf, Iberdrola, Royal Dutch Shell o RWE, entre otras. Director del Programa Ejecutivo de Hidrógeno de la Escuela de Organización Industrial.
Emission Trader en BBVA
Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por EBP Business School-ESC Bordeaux y Máster en Finanzas, Tesorería y Gestión de Riesgos, por ESC Lille. Con más de 15 años de experiencia en los Mercados de Emisiones EU ETS, y con amplia trayectoria en el mercado energético español, ocupó, entre otros, durante 2 años el puesto de Head of Power, Emissions and green products en Naturgy.
Coordinador de transporte marítimo en la Cátedra UPM-Fundación Repsol de transición energética
Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector marítimo. Es ingeniero naval por la Universidad Politécnica de Madrid, tiene un Executive MBA por el IESE Business School y un Master en Economía y Finanzas por ESADE Business School. Es profesor asociado en la Universidad Politécnica de Madrid, donde imparte clases sobre motores Diesel marinos, propulsión de buques y descarbonización.
Desarrollo de Negocio, Regulación y Tecnología en CEPSA Clean Energies – Biocombustibles
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (LADE) por la Universidad Rey Juan Carlos, ha cursado el Cepsa Management Program, de Estrategia e Innovación por IE Business School Executive Education. Desde 2005 ocupa en CEPSA diversos puestos de responsabilidad, actualmente el de Desarrollo de Negocio, Regulación y Tecnología en CEPSA Clean Energies – Biocombustibles.
Jefe de Servicio Subdirección General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima, Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana
Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha desarrollado la mayor parte su carrera en el sector de las tecnologías de la información hasta su incorporación a la Administración Marítima en febrero de 2019 y desde entonces desarrolla labores del área de contaminación marítima en la Subdirección General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima, con especial dedicación a los temas relacionados con el Anexo VI del Convenio MARPOL y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Consejero de Transportes. Representación Permanente de España ante la UE
Doctor en Ingeniería Naval y Oceánica. Ingeniero Naval por la UPM. Máster en Negocio y Derecho Marítimo de IME/ICADE. Funcionario del cuerpo de ingenieros navales, ha sido Agregado de Asuntos Marítimos en la Embajada de España en el RU, donde representó a España ante la OMI durante seis años, presidiendo grupos de trabajo en diversos comités y subcomités. Actualmente es Consejero de Transportes de la Representación Permanente de España ante la UE en Bruselas.
Director de relaciones institucionales del Grupo Grimaldi España
Ingeniero Naval y Oceánico por la Universidad Politécnica de Madrid, y Máster en Derecho y Negocio Marítimo por el IME-Universidad Pontificia de Comillas. Ha desarrollado toda su carrera profesional en empresas vinculadas al sector naval, astilleros de construcción y reparación, oficina técnica, terminales portuarias y navieras, además de colaborar con el mundo académico en el sector marítimo.
Socio Fundador y Vicepresidente Marítimo de Gasnam Neutral Transport / Gerente de Cotenaval
Ingeniero naval en la especialidad de Arquitectura Naval. Cuenta con más de 31 años de experiencia ligado a áreas técnico-comerciales en UNL/UNV y SENER. Especialista en diseño de buques, integración de sistemas complejos y promoción de nuevos conceptos. Colabora en la Dirección Operativa de Flota en Balèaria, Petrogás y Cyes Maritime Works, además de Proyectos de todo tipo de buques y Obras Públicas.
Secretaria General en Gasnam
Doctora Ingeniera de Minas con especialización en Energía y Combustibles por la Universidad Politécnica de Madrid. PDD por IESE. Experta en la transición del sector de la energía y del transporte en el camino hacia las cero emisiones. Docente del programa ejecutivo de hidrógeno renovable de la EOI.
Director de ETS marítimos en ACT Financial Solutions
MBA por la Universidad de Groninga (Países Bajos). Después de años gestionando los mercados de Derechos de Emisión de la UE en Bulgaria, Italia y Suecia, actualmente aporta su experiencia al Sector Marítimo como Director de ETS marítimos en ACT Financial Solutions. Experto en la reducción de riesgos mediante estrategias de adquisición a medida y en descarbonización de Alcances 1, 2 y 3.
Director de Flota en Ibaizabal Tankers
Project Manager de Nuevas Construcciones en Navantia-Cádiz Licenciado en Marina Mercante, Sección Ingeniería Marítima. Licencia de Ingeniero Jefe sin restricciones. Desde 2003 ocupa en Ibaizabal diversos puestos de responsabilidad.
Información en caso de existir.
A la finalización del presente curso y una vez verificadas las calificaciones correspondientes, el alumno recibirá el Certificado de Experto en Descarbonización del Transporte Marítimo.
Información en caso de existir.
Información en caso de existir.
El curso está estructurado en 5 asignaturas.
Los alumnos, tanto presenciales como virtuales, podrán conectarse gratuitamente a la plataforma de contenidos “Blue UpDate” donde podrán descargar la documentación del curso y acceder a las grabaciones de las clases y contenidos de interés relacionados con el curso y con el sector.
La duración de este acceso gratuito es de 6 meses.
Los alumnos que hayan finalizado satisfactoriamente el curso y tengan una asistencia mínima del 75% recibirán un Diploma, expedido por el Instituto Marítimo Español, acreditando la realización del mismo.
Para inscribirse en este Curso contacte con nosotros:
A los alumnos del presente curso se les entrega la destacada obra “Curso de Derecho Marítimo Internacional”, cuyo autor es José Luis Gabaldón y que supone una lectura obligada para todos los estudiosos del Derecho Marítimo Internacional. Los alumnos disfrutarán gratuitamente de este libro, cuyo precio ordinario es de 85,58 euros (+ IVA).
La realización del presente curso de Especialista ofrece un acceso gratuito, durante la realización del curso, al Código de Derecho CODEMAR (cuyo precio ordinario es de 80€ + IVA anuales).
El CODEMAR es la primera obra en España que recoge y actualiza toda la legislación, referencias doctrinales y comentarios de jurisprudencia relativos al derecho marítimo nacional e internacional, público y privado vigente en nuestro país. Herramienta de trabajo cómoda y versátil que permite estar al día de todas las novedades que acontecen en el ámbito jurídico relativo a la navegación y al transporte marítimo.
Al ser una herramienta online, el CODEMAR ofrece la ventaja de una rápida y sencilla localización de disposiciones por voces, de bibliografía por autores y, sobre todo, de las citas jurisprudenciales vinculadas a cada una de las secciones.
Además, el CODEMAR ofrece una alta frecuencia en su proceso de actualización, permanente y directo a través de la red. Se trata de una obra editada por el Instituto Marítimo Español desde el año 2002 y realizada por José Luis Gabaldón, director del curso de Especialista en Derecho Marítimo Internacional, Doctor en Derecho, Capitán de la Marina Mercante y autor de referencia dentro del sector por sus múltiples obras en materia del derecho marítimo.
En la presente edición los Módulos y sus correspondientes referencias al Derecho español se ofrecen completamente actualizados, teniendo en cuenta las siguientes novedades atinentes al Derecho y a la contratación marítima internacional:
Nuevos formularios de BIMCO:
Le informamos que los datos de carácter personal que nos proporcione rellenando el presente formulario serán tratados por el IME como responsable de este Sitio Web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicitamos tiene por objeto atender su solicitud de información.
Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, está dando su legítimo consentimiento para que sus datos sean tratados con las presentes finalidades. Sus datos no serán cedidos ni comunicados a otros responsables de tratamiento para esta finalidad.
En IME conservamos sus datos de forma indefinida, sin hacer un uso ajeno a las finalidades descritas, para asesorarle en posteriores consultas.
Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en lopd@ime.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control correspondiente.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: Política de privacidad.
1.- De conformidad con lo establecido en la normativa vigente en materia de Protección de Datos de Carácter Personal, el Usuario que facilite datos de carácter personal queda informado y consiente su incorporación a los ficheros de INSTITUTO MARÍTIMO ESPAÑOL, S.A. (en adelante, IME), los cuáles se encuentran convenientemente inscritos en el Registro General de la Agencia Española de Protección de Datos. Así mismo, se informa que los tratamientos de datos serán inventariados y formarán parte del Registro de Actividades de Tratamiento de IME, a disposición de la autoridad de control.
2.- Los datos del Usuario serán tratados por IME en función del fin para el que sean facilitados. En concreto, serán tratados con objeto de dar respuesta a su petición, solicitud o consulta. El IME conservará sus datos de manera indefinida para atender a posteriores consultas, salvo que usted quiera ejercer su derecho de supresión, conforme a lo estipulado más abajo.
Si el Usuario envía su Currículum Vítae a través del “Canal de empleo”, sus datos serán tratados con el fin de valorar y gestionar su solicitud de empleo y, en su caso, comunicados con esos mismos fines, a la compañía que publicó la oferta. Los CV tratados por IME serán conservados por un plazo máximo de un año.
En caso de que el Usuario adquiera publicaciones o cursos a través de la Web www.ime.es, sus datos serán tratados por IME para tramitar su pedido, formalizar la compra y efectuar el envío.
Los datos del usuario serán comunicados a los Bancos y a las Cajas de Ahorros para efectuar el cobro los productos adquiridos y a las Administraciones Públicas en los casos previstos en la ley.
Cuando el Usuario haya marcado la casilla de verificación correspondiente, autoriza a IME a enviarle por correo electrónico comunicaciones comerciales informándole sobre nuevas ofertas y promociones.
Si el Usuario se hace “amigo” o “seguidor” de los perfiles en las redes sociales de IME, sus datos serán utilizados, únicamente, con la finalidad de mantenerle informado sobre las novedades de IME en sus perfiles. El Usuario que no desee seguir recibiendo comunicaciones sobre IME en las redes sociales debe dejar de “seguir” su perfil o “eliminarlo de sus amigos”.
3.- El Usuario de esta Web es responsable de que la información que proporcione a través de ella sea cierta. A estos efectos, el Usuario responde de la veracidad de todos los datos que comunique y mantendrá convenientemente actualizada la información facilitada, de tal forma que responda a su situación real. El Usuario será responsable de las informaciones falsas o inexactas que proporcione y de los perjuicios que ello cause a IME o a terceros.
4.- IME garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos de carácter personal que le sean facilitados. A tal fin, tiene implantadas las medidas de seguridad de índole técnica y organizativa que son necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizados, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, y la normativa que lo sustituya.
5.- De conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente en materia de Protección de Datos de Carácter Personal, IME le informa de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento o portabilidad de los datos, mediante solicitud escrita y firmada, con la referencia “Protección de Datos”, en la que se contenga la siguiente información: nombre, apellidos, domicilio a efectos de notificaciones, fotocopia del DNI, Pasaporte o documento equivalente y petición en que se concreta la solicitud. El escrito deberá remitirse, a la dirección de correo electrónico lopd@ime.es o a Pº Castellana, 121 - Escalera Izda. 9ºB, 28046 – Madrid”.