Este quinto y último volumen de la Colección “Convenios Internacionales Marítimos. Visión práctica” cierra la serie con su dedicación a los grandes temas vectores, como son LA SEGURIDAD MARÍTIMA, EL TRABAJO EN EL MAR y el TRÁFICO DE LA NAVEGACIÓN POR MAR, mediante 11 Convenios Internacionales y unas Reglas Uniformes.
Se reúnen en torno a cada uno de ellos el importante Convenio SEVIMAR 74/78, el Convenio para la Seguridad de los Contenedores, Ginebra 1972, el Convenio de Torremolinos para la Seguridad de Buques Pesqueros, 1977, el Convenio sobre Líneas de Carga 66/88, el Convenio INMARSAT, Londres 1976 y el Convenio para la Supresión de Actos Ilícitos contra la Seguridad en la Navegación, SUA/88 y Protocolo 2005, en cuanto respecta a LA SEGURIDAD MARÍTIMA.
Los dos Convenios relativos a la formación y condiciones de empleo de los trabajadores del mar son: el Convenio sobre Estándares de Formación, Certificación y Guardia para la Gente de Mar, el STCW/78 de Londres, y el notable Convenio de Ginebra MLC/2006, ambos cubriendo la protección de EL TRABAJO EN EL MAR.
Para los aspectos del TRÁFICO MARÍTIMO que recibieron atención reguladora internacional por parte de la UNCTAD y de la OMI, ambos de Naciones Unidas, se han incluido el Convenio sobre un Código de Conducta para las Conferencias Marítimas, Ginebra 1974, y el Convenio sobre Facilitación del Tráfico Marítimo y enmiendas al Anexo, el conocido FAL/65/83, y el proyecto preparado, por el Comité Maritime International (CMI) en Amberes 1977, de unas Reglas Uniformes para un Código de Conducta y Cláusulas Contractuales para las Sociedades de Clasificación de Buques.
Se añade al final, con valor de utilidad interpretativa y de gobierno para todo el conjunto de la Colección, el Convenio sobre el Derecho de Tratados, Viena 1969, en cuanto constituye necesaria y obligada referencia internacional para todos los Convenios que figuran, en comentario y texto, en la presente obra de cinco volúmenes.