Negocio Pesquero

logo_pesca

Cuarta Edición
Del 25 de septiembre al 22 de diciembre de 2017

eLearning

Escuchar entrevista al Director del curso

 

Descarga el folleto informativo

Pulse aquí para ver el folleto informativo

pesca


Por qué este curso

Tras el éxito de las primeras convocatorias, el Instituto Marítimo Español (IME) y Altum, Ingeniería y Servicios (ALTUM) unen nuevamente esfuerzos para lanzar la cuarta edición del curso de Negocio Pesquero, curso que ofrece una visión general del negocio de la pesca en la actualidad y que ha tenido una gran acogida en distintos países iberoamericanos, con intereses en el ámbito pesquero.


Este curso es fruto de la complementariedad de los socios, donde el IME ofrece más de 30 años de experiencia en la organización de cursos de especialización, posgrados y máster de alta calidad en todo el sector marítimo. ALTUM, por otro lado, aporta su experiencia en el diseño y construcción de buques pesqueros, así como su larga trayectoria en el asesoramiento técnico a armadores de pesca.

Desde la plataforma online del IME, se pretende ofrecer formación a todo el sector pesquero (armadores, proveedores, administraciones públicas, organismos, asociaciones, ingenierías, etc.), así como a otros potenciales sectores con interés en ampliar conocimiento sobre el negocio pesquero. El IME lleva desarrollando formación online desde el año 2000, habiendo realizado múltiples programas formativos en el campo marítimo a distintos niveles, desde los programas Máster, cursos monográficos, in-company, etc.

Metodología

El curso está dividido en 8 Módulos, que serán impartidos cada una de ellos por un profesor experto en la materia. Cada unidad se evalúa de forma independiente con un test online y/o un caso práctico a realizar en grupos o individualmente.
Adicionalmente, el curso contará con un webinar -seminario online- impartido por reconocidos profesionales del sector, que abordarán temas de actualidad, dando paso a un turno de preguntas.
El curso se realizará de forma íntegra a través de la plataforma IMe-learning, donde el alumno podrá descargarse los contenidos de curso, así como los contenidos complementarios, formular preguntas al profesorado, chatear con otros compañeros, plantear un debate y realizar los casos prácticos.


Modalidad online...

El curso tiene un desarrollo íntegramente on-line, a través de IMe-learning, la plataforma de formación online de segunda generación del Instituto Marítimo Español, que representa el lugar de encuentro entre alumnos, profesores, coordinador y director del programa.
La plataforma es de fácil manejo ya que su interfaz gráfico se asemeja a Windows, por lo que los alumnos no requieren un proceso de aprendizaje previo para la navegación por la misma. Permite tener varias ventanas abiertas simultáneamente, lo que facilita al alumno el poder estudiar un contenido, mientras consulta una palabra de glosario o escribe en un foro.
Las tutorías, así como la resolución de dudas, se realizan a través de los foros, el correo interno de la plataforma, la mensajería instantánea y el chat.

Objetivos


El objetivo principal del Curso es dotar a los participantes de una especialización en la gestión de una compañía pesquera, ofreciendo una visión global del negocio.
Se pretende que el alumno adquiera una perspectiva actualizada del sector y adquiera los conocimientos necesarios para ocupar puestos de responsabilidad dentro de una empresa.

Entre los objetivos específicos pueden destacarse:

  • Descubrir la importancia del sector pesquero y su carácter global
  • Recibir información básica del marco regulatorio y políticas pesqueras, así como de las organizaciones que se ocupan de estos asuntos pesqueros
  • Adquirir conocimientos sobre características técnicas de buques pesqueros
  • Conocer los procedimientos de pesca, sus equipos y sistemas
  • Ser capaces de resolver problemas relacionados con la logística, operaciones y control de operaciones
  • Obtener criterios económicos dentro del negocio pesquero
  • Estudiar la importancia de la comercialización dentro del negocio pesquero


Nos dirigimos...

El presente curso está especialmente orientado a:

  • Armadores de pesca
  • Astilleros
  • Universidades
  • Administraciones Pesqueras
  • Ingenieros y técnicos pesqueros
  • Consignatarios
  • Brokers
  • Comercializadores de pescado, etc..


Programa

  • La pesca en el mar y su importancia económico-social en el mundo
  • Principales pesquerías. El esfuerzo pesquero y la sostenibilidad de los caladeros
  • La empresa pesquera: organización. Operativa y control
  • Sistemas de pesca principales
  • El buque de pesca: características diferenciadoras. Tipos de buques de pesca. Eficiencia energética
  • Tecnología del producto pesquero: manipulación, conservación y procesado
  • Proceso de comercialización del pescado
  • Terminales pesqueras

 

Título

Los alumnos que hayan finalizado satisfactoriamente el curso recibirán un diploma, expedido por IME y ALTUM, acreditando la realización del mismo.


Profesorado


Luis Santos Rodríguez (Director del curso)
Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid. Socio fundador de ALTUM, Ingeniería y Servicios, oficina técnica naval con gran especialización en proyectos de buques pesqueros. Trabajó durante 22 años en Astilleros de Huelva donde acabó desempeñando el puesto de Director General, y donde participó en la construcción y diseño de más de 100 buques de pesca. Es además Comisario de Averías por el Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española.
Es co-autor del libro “Fundamentos de pesca”, publicado por el Fondo Editorial de Ingeniería Naval y libro de referencia en numerosas escuelas y universidades.

Javier Garat Pérez
Licenciado en Derecho y diplomado en Derecho Comunitario por la Universidad Complutense de Madrid (C.E.U. San Pablo) y Máster en Derecho Internacional y Europeo por la Universidad Católica de Lovaina (U.C.L. Bélgica). En abril de 2001 se incorporó a la Federación Española de Organizaciones Pesqueras (Feope) como Secretario General. Desde entonces, ha centrado su labor en la defensa de los intereses de la pesca española en todo el mundo. Desde julio de 2007 es Secretario General de la Confederación Española de Pesca (Cepesca). Actualmente es también Presidente de ICFA (Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras), así como de Europêche y de la Plataforma Tecnológica Europea de la Pesca. Por otro lado, ha sido Presidente del Comité Consultivo de Pesca y Acuicultura de la UE (CCPA) desde mayo de 2007 a julio de 2009.

José Fernando Núñez Basáñez
Doctor Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid. Catedrático de Universidad (R) en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid (Universidad Politécnica de Madrid). Ha sido Director de la ETSIN (1997-2001) y profesor de doctorado y de varias asignaturas de la misma Escuela y en universidades de Barcelona y Canarias. Como profesional, ha participado en decenas de proyectos y diseño de buques de pesca y terminales pesqueras, así como en programas internacionales de renovación de flotas pesqueras en diferentes países de África y Latinoamérica. Es co-autor del libro “Fundamentos de pesca”, publicado por el Fondo Editorial de Ingeniería Naval y libro de referencia en numerosas escuelas y universidades.

Carlos Sánchez Plaza
Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid. Director de Cadena de Suministro Integrada del Grupo Nueva Pescanova. Anteriormente desempeñó el cargo de Director de Operaciones de la División Europea y Director de Flota del Grupo Calvo, así como gerente de todas las empresas de flota del Grupo. Está considerado un experto internacional en la pesca de Atún Tropical. Actualmente es miembro del Comité Técnico Naval del Bureau Veritas.

Daniel Santos Orden
Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid. Director de proyectos de ALTUM, Ingeniería y Servicios. Comenzó su actividad profesional como socio y Director Técnico de una consultora internacional dedicada a la acuicultura y la pesca, creada como spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 2004 pertenece a ALTUM, donde dirige proyectos de transformación de buques, estabilidades, remotorizaciones, abanderamientos, etc. Es miembro del Comité Técnico Naval del Bureau Veritas.


Duración y precio

La duración del curso es de 120 horas, desarrolladas en un periodo de 12 semanas, del 25 de septiembre al 22 de diciembre de 2017.
El curso tiene un importe de 1.100 euros (IVA no incluido).
Descuentos especiales para grupos y antiguos alumnos. Consultar condiciones..


Folleto del curso

Pulse aquí para ver el folleto


Información en inscripciones

Para obtener más información contacte con nosotros a través de:

- Teléfono: (0034) 91 577 40 25
- email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
- nuestras oficinas: Jorge Juan, 19 - 6º - Madrid 28001 - España

 

Pulse aquí para descargar el boletín de inscripción

 

Para adquirir el curso en este momento

Pulse aquí