Especialista en Derecho Marítimo Internacional

Artículo de José Luis Gabaldón sobre la reciente Sentencia del Prestige 

prestige  

José Luis Gabaldón, reconocido experto a nivel internacional en Derecho Marítimo, nos ofrece en exclusiva un análisis documentado sobre la reciente sentencia del accidente del Buque Prestige.

Bajo el título "En busca del resarcimiento: Sentencia del Tribunal Supremo de 14 de enero de 2016 sobre el “Prestige” -Sobre las responsabilidades penales y civiles dimanantes del accidente-" Gabaldón disecciona, analiza y valora los puntos más relevantes de la sentencia del pasado mes de enero.

Pulsa aquí leer el artículo

 

edmi

Décima Edición (Del 20 de abril al 22 de diciembre de 2016)

eLearning


Descargar el folleto del curso

Pulse aquí para ver el folleto informativo

edmi portada


En colaboración con ICADE Business School

 ibs

El Instituto Marítimo Español y la Universidad Pontificia Comillas, a través de su ICADE Business School, en el marco de su estrecha colaboración formativa, llevan desarrollando conjuntamente este curso desde sus inicios. Es otro ejemplo de los buenos resultados obtenidos de esta unión en el ámbito de la docencia de postgrado.

Principales novedades de esta edición:

 

  • Principal novedad: se incluyen unas  “Referencias al Derecho Español”, en las que se identifican las fuentes de origen interno que regulan en España cada una de las materias e instituciones.
  • Nueva Directiva UE para la ordenación de los espacios marítimos.
  • Referencia a las Directrices del CMI sobre “Modelo de Legislación Nacional sobre Actos de Piratería y Violencia Marítima”.
  • Referencia a la IALA  y a su “Guía Mundial de Servicios de Tráfico Marítimo”.
  • Enmiendas a los Convenios de la OMI: SOLAS; MARPOL, y CSC.
  • Enmiendas al Plan de evaluación del estado del buque en virtud del Anexo I del Convenio MARPOL.
  • Reglamento (UE) relativo al seguimiento, notificación y verificación de las emisiones de dióxido de carbono generadas por el transporte marítimo.
  • Referencias a las siguientes enmiendas a los “Códigos” obligatorios de la OMI:
    •      Código Internacional de Gestión de la Seguridad Operacional del Buque y la Prevención de la Contaminación     (Código IGS);     
    •      Códigos Internacionales de Seguridad para Naves de Gran Velocidad (Códigos NGV 1994 y NGV 2000);
    •      Código Internacional de Sistemas de Seguridad contra Incendios (Código SSCI);
    •      Código Marítimo Internacional de Cargas Sólidas a Granel (Código IMSBC);
    •      Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (Código IMDG).     
  • Entrada en vigor de los nuevos Códigos OMI.
  • Referencia a las nuevas Resoluciones adoptadas el 2 de diciembre de 2015 por la 29 Asamblea de la OMI.
  • Información de la Comisión Europea sobre la lista de las organizaciones reconocidas de conformidad con el Reglamento (CE) nº 391/2009 sobre reglas y normas comunes para las organizaciones de inspección y reconocimiento de buques.
  • Decisiones de la UE relativas a una operación militar de la Unión Europea en el Mediterráneo central meridional (EUNAVFOR MED).
  • Comentarios a la nueva edición de la nueva versión 2015 de la póliza de fletamento por tiempo NYPE.
  • Referencia a las Directrices del CIMI sobre las “Normas de Procedimiento sobre la Limitación de Responsabilidad en el Derecho Marítimo”.

 

Por qué este curso

El Curso atiende a la creciente demanda mundial de especialización jurídica en el área del derecho marítimo, y se dirige globalmente al conjunto de las instituciones que integran esta rama especializada del derecho.

Hoy en día, los servicios jurídicos en el mundo marítimo son imprescindibles. Es importante conocer detalladamente el régimen jurídico de los espacios marítimos y de la seguridad de la navegación, las normas dirigidas a la lucha contra la contaminación del mar, la regulación internacional del mercado de transporte marítimo, los armadores y otros sujetos que intervienen en la navegación, el buque y su estatuto jurídico (nacionalidad y registro, modos de adquisición de su propiedad, hipoteca naval y otros derechos reales de garantía sobre el  buque).

De gran relevancia resultan también los llamados contratos de explotación o de utilización del buque, tales como el transporte marítimo de mercancías en régimen de conocimiento de embarque, el de fletamento, el de arrendamiento de buque, el de pasaje o el de remolque, además de los llamados contratos auxiliares de navegación.
  
No menos importancia tiene el conocimiento de la legislación aplicable a los accidentes de la navegación (abordaje, salvamento, avería gruesa). Por último, la responsabilidad en el derecho marítimo, el seguro marítimo, y los procedimientos para resolución de controversias son materias imprescindibles a la hora de afrontar cualquier tarea relacionada con el Derecho marítimo o Derecho de la navegación marítima.

Objetivos

El Curso tiene por objeto formar profesionales, proporcionándoles una especialización jurídica en el área de Derecho marítimo internacional, tanto público como privado, que les capacite para el ejercicio de la profesión en el ámbito jurídico empresarial relacionado con el transporte marítimo o en los distintos órganos y organismos de las Administraciones públicas competentes en asuntos propios de la navegación por el mar.

Dirigido a...

Va dirigido a todos aquellos abogados que lleven asuntos de derecho marítimo, ya sea a nivel despacho o desde una asesoría jurídica de empresas marítimas, así como a licenciados o graduados en derecho
que deseen especializarse y desarrollarse profesionalmente en este ámbito.
Por otro lado, también resulta un curso de interés para los ingenieros navales que quieran un conocimiento específico de los instrumentos jurídicos a utilizar en su desarrollo profesional, así como a funcionarios, profesores y, en general, estudiosos involucrados en actividades marítimas, incluyendo a los estudiantes de ingeniería naval y marina civil o militar..

Duración y precio

Duración: del 20 de abril al 22 de diciembre de 2016, con una carga lectiva de 300 horas.
El precio del curso de Especialista en Derecho Marítimo Internacional es de 5.000 euros. Descuentos para grupos y antiguos alumnos. Consultar condiciones.

Titulación

La superación de las pruebas que a lo largo del curso el alumno debe desarrollar, dan acceso al Título de Especialista en Derecho Marítimo Internacional  propio de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Algunos testimonios...

Alumnos que han hecho el curso de Especialista en Derecho Marítimo Internacional y que actualmente desempeñan cargos de responsabilidad en empresas del sector, nos han querido dejar su testimonio:


portuondo

Cristina Portuondo (Abogada de Albors Galiano Portales): "Este Postgrado supuso para mí la puerta de entrada a uno de los Despachos Maritimistas más prestigiosos de España. Me decidí por este programa al estar dedicado íntegramente al Derecho Marítimo Internacional. Destaco, sin duda, el rigor y la exhaustividad de los temas. Pude adquirir una base muy sólida que me sirve en mi día a día como abogada (seguros marítimos, contratos de explotación de buques, reclamaciones por daños a mercancías, náutica de recreo, accidentes de la navegación, etc.), en el asesoramiento a empresas del sector marítimo (aseguradoras de carga, terminales portuarias, transitarios, navieras, etc.) y en asuntos tanto extrajudiciales como judiciales. Los tutores y profesores son de primer nivel y desde el IME son todo facilidades. El hecho de ser online me permitió estudiar con mucha flexibilidad. Mi decisión por este Postgrado fue un absoluto acierto, lo disfruté muchísimo y no dejo de recomendárselo a quien me pregunta”.



barrientos

Belén Barrientos
(Responsable del Departamento de Contratos de la Asesoría Jurídica de CEPSA): "Realizar el Curso de Especialista en Derecho Marítimo Internacional me ha dotado de unos sólidos conocimientos en materia de derecho marítimo, aplicables a una de las actividades más importantes que se realizan en mi Compañía, la compra y venta de crudo y productos derivados, que genera toda una problemática a nivel legal en materia de contratos de transporte, documentos relativos a la carga y el transporte, seguros marítimos, contaminación marítima por derrames, etc., que se puede abordar perfectamente con los conocimientos que te proporciona la realización del curso. El contenido es muy variado y dinámico, los temas están muy bien explicados y la ayuda tutorial es francamente buena. Por otro lado, el poder realizarlo on-line permite compaginarlo con tu trabajo diario, siendo tú quien eliges cuándo y dónde conectarte”.

sabatino

Iván Darío Sabatino Pizzolante (Socio de Sabatino Pizzolante Abogados Marítimos y Comerciales): "Haber cursado la Especialización en Derecho Marítimo Internacional resultó una grata experiencia que me permitió actualizarme en esta dinámica y cambiante actividad del mundo marítimo. Confieso que resultó riguroso, exigente y comprometedor, pero con extraordinarios resultados gracias al nivel académico, el contenido programático, así como al valioso soporte bibliográfico, tanto legal como técnico, y la impecable organización por parte del IME. Sin duda, para quienes cursen esta especialización resulta, desde el punto de vista profesoral, un privilegio poder contar con insignes profesionales del derecho marítimo español. Por todo esto, con suma satisfacción recomiendo y promuevo el cursar esta especialización de IME”.


druiz

David Ruiz Rosillo (Abogado): "Hice el Curso de Especialista en Derecho Marítimo Internacional en los años 2009 a 2010 y he de decir que me sorprendió gratamente por la amplitud de los temas que trataba, la exhaustividad de los mismos, la completísima documentación anexa y la calidad y exigencia del profesorado. Todo ello nos ha proporcionado a los alumnos que participamos en el curso la base más solida imaginable para desarrollar nuevas perspectivas profesionales en los múltiples campos del Derecho Marítimo. Estoy encantado de apoyar este curso, lo hago convencido de que es una herramienta de incalculable valor para cualquier operador marítimo, especialmente en el campo legal”.

Programa

Módulo 1    Introducción al Derecho Marítimo
Módulo 2    Los espacios de la navegación
Módulo 3    La seguridad marítima
Módulo 4    La protección del medio ambiente marino
Módulo 5    La inspección y certificación de buques
Módulo 6    La regulación internacional del mercado de transporte marítimo
Módulo 7    Los sujetos de la navegación
Módulo 8    El buque y su estatuto jurídico
Módulo 9    El contrato de transporte marítimo internacional de mercancías
Módulo 10  El  contrato de fletamento por viaje y submodalidades
Módulo 11  Los contratos de fletamento por tiempo y de arrendamiento del buque
Módulo 12  Otros contratos de explotación y contratos auxiliares de la navegación
Módulo 13  Avería gruesa, salvamento y naufragios
Módulo 14  La responsabilidad por daños en el Derecho Marítimo
Módulo 15  El seguro marítimo
Módulo 16  Procedimientos para la resolución de controversias


Director del Curso

 José Luis Gabaldón

Capitán de la Marina Mercante y Doctor en Derecho.
Director del Área de Derecho del Master en Negocio y Derecho Marítimo (IME-ICADE).
Autor del CODEMAR y de numerosas publicaciones de Derecho Marítimo.
Coautor del Manual de Derecho de la Navegación Marítima (3ª Edición).
Consultor marítimo de OMI y de UNCTAD y en diversos poryectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID).
Vocal de la Sección especial de Derecho de la Navegación de la Comisión General de Codificación.

 

Suscripción gratuita al Código de Derecho Marítimo durante el curso

A lo largo del desarrollo del curso, los alumnos podrán acceder gratuitamente al Código de Derecho Marítimo (CODEMAR), obra online de consulta obligada en Derecho Marítimo, dirigida por José Luis Gabaldón.

Manual del curso

A los alumnos del presente curso se les entrega la obra "Curso de Derecho Marítimo Internacional", cuyo autor es José Luis Gabaldón

manual

 

Claustro

Tutora:

Magdalena Etcheverría
Abogado - Islaw Abogados
 
Profesorado:

Jesús Barbadillo Eyzaquirre
Abogado - Counsel y Responsable de la Industria de Transportes y Marítimo de Garrigues Abogados y Asesores Tributarios

José Luis Gabaldón García
Capitán de la Marina Mercante - Doctor en Derecho

Javier Hernández Valenciano
Abogado - Asociado de Thomas Cooper Madrid

Carlos López-Quiroga Teijeiro
Abogado - Socio de Uría Menéndez

Francisco Joaquín Montero Llacer
Capitán de la Marina Mercante. Doctor en CC. del Mar

Javier Portales Rodríguez 
Abogado - Socio de Albors Galiano Portales

Félix Ruiz-Gálvez Villaverde
Abogado - Socio de Ruiz Gálvez Abogados

Fernando Ruiz-Gálvez Villaverde
Abogado - Socio de Ruiz Gálvez Abogados

Bernardo Ruiz-Lima
Abogado - Socio Thomas Cooper

Nuestros patrocinadores

patrocinadores

Folleto del curso

Pulse aquí para ver el folleto informativo

 

Solicitud de información

Si desea ampliar información póngase en contacto con nosotros a través de las siguientes vías:

- Teléfono: (0034) 91 577 40 25
- email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
- nuestras oficinas: Jorge Juan, 19 - 6º - Madrid 28001 - España


Inscripciones

Para inscribirse en el curso deberá seguir el siguiente procedimiento:

1.- Realizar la solicitud de admisión por internet: www.upcomillas.es/admisiones

2.- Junto con el impreso de solicitud de admisión, cumplimentado y firmado deberá adjuntar:

•    Fotocopia del D.N.I. o pasaporte.

•    Original o fotocopia del expediente académico completo.

•    Original o fotocopia compulsada del título, salvo que haya sido expedido por Comillas.
     En caso de ser un título extranjero debe presentarse legalizado con la Apostilla de la Haya o por vía diplomática y traducido al español por traductor jurado

•    Curriculum vitae.

•    Escrito personal indicando las razones por las que desea iniciar o continuar en esta Universidad sus estudios de postgrado en el programa seleccionado y su disponibilidad de tiempo  para cursar estos estudios.


Toda la documentación enunciada deberá enviarse al Instituto Marítimo Español (C/ Jorge Juan, 19-6º 28001 Madrid España. Att.: Dpto. Admisiones).